2 El principito

el principitoDebo decir primero que me considero para siempre un estudiante y, en este caso, un estudiante de español. Siempre estoy tratando de mejorar mi español, que estudié en el colegio y en la universidad pero no lo aprendí hasta que tomé el asunto en mis propias manos, y por eso leo libros latinoamericanos en su idioma original y miro películas españolas con frecuencia. Igualmente, cuando hay un libro escrita en idioma extranjero, trato de encontrar una traducción en español. Si, de todos modos, tengo que leer una traducción, ¿porque no en español? Así que, escribiré mis reseñas de estos libros y estas películas en espanol, con una traducción inglesa debajo. Si habla español, querido lector, y nota un error, por favor, corríjame.

Muchos conocen El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) de la niñez, pero yo nunca lo he leído. Hay una gran diferencia entre leer un libro así por primera vez como niño y leerlo por primera vez como adulto y, con mi edad, este cuento me hace triste. Que verdadero es, que inútiles son las personas en las planetas que el principito visitó, pero que normal parecen. A mucha gente, no importa nada salvo por el poder, la vanidad, las posesiones, los empleos que ocupan todo de su vida, la vergüenza de hacer algo que no puede dejar de hacer, la grabación de las cosas importantes sin que realmente experimente todas las cosas que la vida ofrece. ¿Y yo? Yo no soy tan diferente.

He pensado mucho en la cuesta de las cosas que gastamos lo más tiempo y a mi, no me parecen tener tanta importancia. Estoy hablando de las molestias del trabajo sobre que nos quejamos diariamente o la envidia creado por lindas fotos de vacaciones mirado en facebook o las incapacidades de los esposos o novios o amigos de leer la mente. Pasamos tanto tiempo preocupados en trivialidades semejantes sin ver lo que realmente importa en la vida. Me cansan mucho pero temo que soy así.

– No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos – dice el zorro al principito. Dice que es responsable de lo que pierde tiempo. Para el principito, sería la rosa en su planeta, pero en nuestro caso es todas las cosas que nos llevan la felicidad o la infelicidad, depende en donde perdemos la mayoría de nuestro tiempo. Es una idea simple, pero obviamente no bien recordado.

El principito es un buen alegoría para la vida. Aunque para mi es un poco demasiado tierno en el fin, sirve para mucho como un importante recuerdo de cuidar su rosa.

Si quisiera leer El principito en español, se puede encontrarlo aqui.

starstarstarstarstar white

*

I should first say that I shall forever consider myself a student and, in this case, a student of Spanish. I’m always trying to improve my Spanish, which I studied in school and college but didn’t learn until I took matters into my own hands, and for that reason I read Latin American books in their original language and frequently watch Spanish movies. Likewise, when there is a book written in a foreign language, I try to find a Spanish translation. If I have to read a translation anyway, why not in Spanish? So, I will write my reviews of these books and movies in Spanish with an English translation beneath. If you speak Spanish, dear reader, and notice a mistake, please correct me.

Many know The Little Prince (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) from childhood, but I’ve never read it. There’s a great difference between reading a book like this for this first time as a child and reading it for the first time as an adult and, at my age, this story makes me sad. How true it is, how hopeless are the people on the planets the prince visits, yet how normal they seem. For many people, nothing is more important to them than their power, their vanity, their possessions, their jobs that take up all of their lives, their feeling of shame for doing something they are unable to stop doing, the recording of important things without actually experiencing all of the things life has to offer. And me? I’m not so different.

I’ve thought a lot about the cost of the things on which we spend the most time and they don’t to be so important to me. I’m speaking of the annoyances of our jobs over which we complain daily or the envy created by beautiful vacation photos seen on Facebook or the inabilities of spouses and partners and friends to read our minds. We spend so much time preoccupied by such trivialities without seeing what’s truly important in life. It tires me, but I fear that I’m no different.

“You can’t see well, but with the heart. The essential is invisible to the eyes,” says the fox to the prince. He says that he is responsible for that on which he spends the most time. For the prince this would be the rose on his planet, but in our case, it’s all of the things that bring us happiness or the lack thereof, depending on where we most spend our time. It’s a simple idea, but one obviously not well remembered.

The Little Prince is an apt allegory for life. Although, for me, it is a bit too saccharine in the end, it will serve for many as an important reminder to take care of their rose.

If you’d like to read The Little Prince in Spanish, it can be found here.

starstarstarstarstar white

Leave a Reply

