3 La casa de los espíritus

casaTengo una afinidad especial por los cuentos de múltiples generaciones y La casa de los espíritus (Isabel Allende, 1982) me pega directamente en el corazón. Este es el cuento de la familia Trueba – el padre Esteban, la madre Clara, su hija Blanca, y su nieta Alba, juntos con los hermanos gemelos Jaime y Nicolás, y los amantes de todas las mujeres. Empieza cuando Clara Del Valle es una niña, con facultades místicas, y va através cuatro generaciones de esta familia orgullosa. Cuenta de los tiempos turbulentos en la ciudad y en el campo de Chile, con todos los cambios políticos y económicos que amenazan fracturar esta família. Quizás se puede decir que este es un cuento romántico en el fondo, y quizás no estaría equivocado. Pero es mucho más que eso.

Siempre me ha encantado esta clase de novela, no por lo que ocurre, sino por como está escrita. La manera en que Allende teje entre las vidas de las personajes, contando la ira de Esteban, la fuerza de Clara, el deseo de Blanca, la inocencia y ignorancia de Alba es una habilidad muy poderoso y efectivo. Aunque al principio no estaba segura porque decidió contar una parte del cuento del punto de vista de Esteban, aparte del narrador omnisciente, estas partes se prestan un aire de ironía dramática a este hombre destrozado que no existiría sin ellas, y todo tiene sentido al fin. Adoro los paralelos entre lo que pasa con Esteban y otro personaje con quien tiene tanto odio, y solo diré que una parte especificamente, en que todo vuelve al punto de partida, en que hay tanto amor, me tuvo casi en lágrimas cuando estaba en el tren. La mayoría de los libros no me afectan así.

La casa de los espíritus me recuerda mucho El amor en los tiempos del cólera, y supongo que es apto porque ambos son libros muy notados por su uso de del realismo mágico, pero realmente es porque ambos cuentos abren como una cebolla. Cuando se pele una capa atrá, se revela otra capa, con su propia historia, contado con el mismo cuidado que el cuento grande. Se puede separar una a otra y reunir las para una historia más poderosa que los pedazos solos. Me pierdo entre las páginas.

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I have a special affinity for multi-generational story and The House of the Spirits (Isabel Allende, 1982) hits me directly in the heart. This is the story of the Trueba family – the father Esteban, the mother Clara, their daughter Blanca, and their granddaughter Alba, together with the twin brothers Jaime and Nicolás, and all of the women’s lovers. It starts when Clara is a girl, with mystical powers, and goes through four generations of this proud family. It tells of the turbulent times in the Chilean city and country, with all of the political and economic changes that threaten to fracture this family. Perhaps you can say that this is a romance story at heart and perhaps you wouldn’t be wrong. But it’s much more than that.

I’ve always loved this type of novel, not for what happens, but for how it’s written. The way that Allende weaves between the lives of the characters, telling of Esteban’s anger, of Clara’s strength, of Blanca’s desires, and of Alba’s innocence and ignorance is a very powerful and effective skill. Although at the beginning I wasn’t sure why she decided to tell parts of the story from Esteban’s point of view, separate from the omniscient narrator, these parts lend an air of dramatic irony to this ruined man that would not exist without them, and everything makes sense in the end. I adore the parallels between Esteban and another character for whom he has so much hate, and I will only say that one part in particular, in which everything comes full circle, in which there is so much love, almost had me in tears when I was on the train. Most books do not affect me in this way.

The House of the Spirits reminds me much of Love in the Time of Cholera, and I suppose this is apt, as both are books well noted for their use of magical realism, but it’s actually because both stories open like an onion. When you peel one layer back, another layer is revealed, with its own history, told with the same care of the larger story. The layers can be separated and put back together for a story more powerful than the pieces alone. I lose myself in these pages.

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  1. Pingback: 140 Caramelo | The Thousand Book Project

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