33 Crónica de una muerte anunciada

cronicaDios, que mi español ha sufrido. Tenía un poco de dificultad en leer Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez, 1981), debido a, creo, no haber leído un libro en español en un largo rato, no prestar suficiente atención al libro (ahora tengo que leer más lento y más cuidadosamente que leo en inglés), y que el libro está escrito en una manera indirecta. Realmente, estoy agradecida por la tercera razón porque significa que no fue complemente culpa mía y mis habilidades españoles atrofiadas.

Aquí está lo que creo pasó. Bayardo San Román llega al pueblo para conocer a una mujer para casarse y elige a Ángela Vicario. Después de que se casaron, Ángela se ha devuelto a su familia porque Bayardo ha descubierto que ella no es virgen. Obligado a revelar el hombre que la violó, Ángela acusó a Santiago Nasar, que sus hermanos gemelos Pablo y Pedro deciden matar. El título del libro refiere al hecho que los hermanos pasaron por el pueblo, anunciaban sus intenciones de matar a Santiago, pero nadie alcanzó a prevenirlo. Algunos intentan y fallan – una nota enviada a su casa se ignora, algunos creen que se merece su destino, algunos quieren hacer algo pero se distraen por la inminente llegada del obispo, y algunos simplemente creen que los gemelos son demasiado buenos para cometer tales acciones terribles. No hay suspenso aquí – el primer frase del libro empieza con el anuncio de la muerte – pero lo que estamos intentando entender es como pudieran ignorar un crimen tan público.

La historia es narrada por un periodista que ha regresado al pueblo después de que más de veinte años han pasado. Los detalles del crimen están reveladas poco a poco, desde los que estuvieron, tomando una parte en un injusticia sin saber. Es casi una tormenta perfecta de eventos – solo si uno hubiera creido a los gemelos Vicario or si Santiago hubiera mirado abajo y había visto a la nota o si la mayoría del pueblo no hubiera estado distraído por un obispo que ni siquiera visita a la gente, tal vez Santiago hubiera conocido a otro destino. Así que es la absurdidad de la historia.

Me interesa en particular que parece que no hay un juicio para Santiago. Nadie sugiere que quizás no violó a Ángela. No menciono ésto porque creo que Santiago está acusado erróneamente (no es una discusión de #notallmen) pero porque no hay cuestión de si Ángela ha tenido sexo por su propio placer, si verdad era virgen (la prueba de la sangre en las sábanas no es muy certera), o si su pareja era Santiago. En el esfuerzo de preservar su nombre y honor, tal vez ella nombró el primer hombre que vino a su mente – no tiene poder sobre sus propias acciones sexuales. Después de todo, su virginidad es la única cosa que tiene para ofrecer. Estoy segura de que me falta los puntos más finos de la historia, pero creo que es un ejemplo presciente de que la misoginia les daña a todos.

Crónica de una muerte anunciada es un libro corto, con solo 118 páginas, pero García Márquez tiene éxito  en empacar mucho para que consideremos. Cuanto más pienso en ello aquí, lo más estoy convencida de que necesito volver a ello en el futuro. Solo, déjame afilar mis habilidades españoles un poquito primero.

[Book Riot Read Harder Challenge: lea un libro originalmente publicado en el décado en que nació]

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Wow, how my Spanish has suffered. I had a fair bit of trouble reading Chronicle of a Death Foretold (Gabriel García Márquez, 1981) owing to, I believe, my not having read a book in Spanish in some time, my not paying enough attention to the book (I’m back to having to read much slower and more carefully than I do in English), and the book itself being written in an indirect manner. I’m actually grateful for the third reason because it means that it wasn’t all me and my atrophying Spanish skills.

Here’s what I gather happened. Bayardo San Román comes to town to find a woman to marry and settles on Ángela Vicario. After they’re married, Ángela is returned to her family as Bayardo has found out that she’s not a virgin. Forced to reveal the man who violated her, Ángela names Santiago Nasar, who her twin brothers Pablo and Pedro set out to kill. The book’s title refers to the fact that the brothers traipsed through town announcing their intentions to kill Santiago, yet no one manages to warn him. Some try and fail – a note sent to his home is ignored, some believe he deserves his fate, some intend to do something but are distracted by the bishop’s impending arrival, and some simply believe the twins are too good to commit such awful actions. There is no suspense here – the book’s first sentence starts with the announcement of the murder – but what we’re trying to understand is how such an overt crime went ignored.

The story is narrated by a journalist who has returned to the town after more than twenty years have passed. The details of the crime are revealed piece by piece from those who were present, unknowingly taking part in the injustice. It’s almost a perfect storm of events – had someone simply believed the Vicario twins or had Santiago looked down and seen the note or had the majority of the town not been distracted by a bishop who doesn’t even stop for the townspeople, Santiago may have met another fate. Such is the absurdity of the story.

It strikes me as particularly interesting that there appears to be no trial for Santiago. No one suggests that perhaps he didn’t rape Ángela. I mention this not because I feel Santiago is unduly persecuted (this is not a #notallmen argument), but because there’s no question of whether Ángela engaged in sexual activity for her own pleasure, whether she was indeed a virgin (the-blood-on-the-sheet test is far from accurate), or whether her partner was indeed Santiago. In effort to preserve her name and honor, she may have just named the first man who came to mind – she has no agency over her own sexual pursuits. After all, as a woman, her virginity is the only thing she has to offer. I’m sure I’m missing some of the finer points of the story, but I find this is a rather prescient example of how misogyny hurts everyone.

Chronicle of a Death Foretold is a short book, coming in at only 118 pages, but García Márquez manages to pack in quite a bit for us to consider. The more I think about it here, the more I’m convinced I need to return to it in the future. Let me just get my Spanish back up to par first.

[Book Riot Read Harder Challenge: read a book originally published in the decade you were born]

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