34 Como agua para chocolate

Como AguaPues, ¿que puedo decir sobre esta película? Como agua para chocolate (1992) es el mejor libro a película traducción que he visto. Habían muy pocos cambios, y los cambios que habían tenían sentido según el contexto de la película. Laura Esquivel se le da crédito por haber escrito el guión y éste es inmediatamente aparente. El diálogo viene directamente del libro y el uso de la nieta sobrina de Tita como narradora ayuda llenar las secciones que el diálogo no puede prestar. Es un salto sorprendente directamente de la página a la pantalla, pero funciona ¿sí o no?

Todavía me inclino decir que mejor me gusta el libro porque, pues, solo es lo que soy. Sin embargo, creo que un poco de la riqueza del texto está perdido simplemente porque lo que se puede imaginar nunca puede sustituir por lo que se puede mostrar en la pantalla. O, al menos, no en la época en que esta película fue hecho. Me encantaría ver lo que filmar hoy en día puede hacer para intensificar los elementos visuals de la comida y los elementos místicos de la historia. Agradecidamente, Tita es tan feroz en la  película como en el libro, exigiendo su derecho de una vida feliz, libre de tradiciones opresivas. La actriz Lumi Cavasos hace un buen trabajo de mostrar el enojo y la frustración de Tita a la pantalla, también lo hace Regina Torné con la tiranía estricta de Mamá Elena, y Claudette Maillé con el carácter descarado de Gertrudis. Ay, si haya una cosa para criticar aquí, sería la interpretación fría de unos de los otros caracteres y la falta de química entre Tita y Pedro. Sabemos que Pedro se supone ser el único amor para Tita, pero solo porque nos han dicho este y no porque hay un trozo de atracción entre los dos en la pantalla. Rosaura es más lastimosa que celosa o intrigante y John Brown es aburrido en lugar de pacífico y sereno.

Tal vez porque la ví inmediatamente después de terminar el libro, los temas feministas no me parecen tan vibrantes. Quisiera levantarme el puño y aplaudir a Tita mientras que leía, pero estos momentos se quedan sutiles en la pantalla. Tal vez solo es la diferencia entre ver una película y leer un libro – con el último se toma nota y se interpreta lo que se pega y con el primero otra persona está haciendo el trabajo. No obstante, Como agua para chocolate es sin falta una rendición decente del libro. Si no capturó enteramente la vitalidad de la materia original, por lo menos mantiene fidelidad a los acontecimientos y el mensaje detrás de la historia.

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Well, what can I say about this movie? Like Water for Chocolate (1992) is the best book-to-movie translation I’ve ever seen. There were very few changes, and what changes there were made sense in the context of the movie. Laura Esquivel is credited as having written the script and it’s immediately apparent. The dialogue comes straight from the book and the use of Tita’s grand-niece as narrator helps fill in the passages that dialogue can’t supply. It’s a surprisingly direct jump from the page to the screen, but does it work?

I’m still inclined to say that I like the book better because, well, that’s just who I am. I do, however, believe that some of the richness of the text is lost simply because what can be imagined can never substitute for what can be shown on screen. Or, at least, not at the time this movie was made. I’d love to see what present day filming could do to enhance the visuals of the food and some of the more mystical elements of the story. Thankfully, Tita is every bit as fierce in the movie as she is in the book, demanding her right to a happy life free from oppressive traditions. Actress Lumi Cavasos does a fine job of bringing Tita’s anger and frustration to the screen, as does Regina Torné for the strict tyranny of Mamá Elena, and Claudette Maillé for the brash nature of Gertrudis. Alas, if there were one thing to criticize here, it would be the wooden acting of some of the other characters and the lack of chemistry between Tita and Pedro. We know Pedro is supposed to be Tita’s one and only love, but only because we’re told this and not because there is any amount of attraction between the two on screen. Rosaura is more pitiful than jealous or conniving and John Brown is dull, rather than peaceful and serene.

Perhaps because I watched this immediately after finishing the book, the feminist themes didn’t seem as vibrant to me. I’d want to raise my fist and cheer for Tita while reading, yet these moments remained subtle on screen. Maybe that’s just the difference between watching a movie and reading a book – with the latter you notice and interpret that which strikes you and with the former someone else is doing the work for you. Nevertheless, Like Water for Chocolate is by all means a decent rendition of the book. If it didn’t quite capture the vibrancy of the source material, it at least stayed true to the events and the message behind the story.

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